En el ámbito de la gestión empresarial nos encontramos en muchas
ocasiones con la acepción del capital intelectual. ¿qué es el capital
intelectual? ¿en qué consiste? podríamos definir el capital intelectual como el
conocimiento existente dentro de una organización que aporta valor a la misma o
que puede llegar a aportarlos en el futuro, normalmente se suele diferenciar dicho
capital en tres grandes bloques: existe un capital humano, dicho capital humano
podríamos decir que son todas las competencias, las aptitudes, los
conocimientos, las experiencias que cada persona de la organización posee por
sí misma, también podríamos decir que tenemos un capital organizacional estructural
que son todos los sistemas, los procesos,
los procedimientos que tiene la organización, las patentes y que son
propios de la empresa. Por último, podríamos decir que existe un tercer bloque que
es el capital relacional, dicho capital relacional se basa en aquellas
relaciones que tenemos normalmente como organización con los clientes, los
proveedores, con las asociaciones a las que pertenecemos como empresa los
acuerdos que celebramos con otras organizaciones o entidades y nuestras
colaboraciones con las mismas. Como hemos dicho que todo este capital, todo
este activo de la compañía ha aportado un valor, tiene un valor para la misma y
puede llegar a crear más en el futuro por tanto tenemos que gestionarlo de una
manera eficiente para conseguir resultados positivos, esperados y toda esta
gestión dependerá un poco también del enfoque que le demos, podemos darle un
enfoque a esa gestión de tipo económico, de tipo financiero, de tipo comercial
o de innovación, como queramos, pero dicho enfoque también vendrá ligado a una
buena política de recursos humanos que esté acorde con el mismo. Dicha política
deberá ser implementada exactamente en base al enfoque que la organización le
de.
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