septiembre 25, 2016

¿Qué es Capital Intelectual?

En el ámbito de la gestión empresarial nos encontramos en muchas ocasiones con la acepción del capital intelectual. ¿qué es el capital intelectual? ¿en qué consiste? podríamos definir el capital intelectual como el conocimiento existente dentro de una organización que aporta valor a la misma o que puede llegar a aportarlos en el futuro, normalmente se suele diferenciar dicho capital en tres grandes bloques: existe un capital humano, dicho capital humano podríamos decir que son todas las competencias, las aptitudes, los conocimientos, las experiencias que cada persona de la organización posee por sí misma, también podríamos decir que tenemos un capital organizacional estructural que son todos los sistemas, los procesos,  los procedimientos que tiene la organización, las patentes y que son propios de la empresa. Por último, podríamos decir que existe un tercer bloque que es el capital relacional, dicho capital relacional se basa en aquellas relaciones que tenemos normalmente como organización con los clientes, los proveedores, con las asociaciones a las que pertenecemos como empresa los acuerdos que celebramos con otras organizaciones o entidades y nuestras colaboraciones con las mismas. Como hemos dicho que todo este capital, todo este activo de la compañía ha aportado un valor, tiene un valor para la misma y puede llegar a crear más en el futuro por tanto tenemos que gestionarlo de una manera eficiente para conseguir resultados positivos, esperados y toda esta gestión dependerá un poco también del enfoque que le demos, podemos darle un enfoque a esa gestión de tipo económico, de tipo financiero, de tipo comercial o de innovación, como queramos, pero dicho enfoque también vendrá ligado a una buena política de recursos humanos que esté acorde con el mismo. Dicha política deberá ser implementada exactamente en base al enfoque que la organización le de.

Tips Según Libro Pensamiento analitico


¿Qué es la gestión del conocimiento?

1. Corresponde al conjunto de actividades desarrolladas para utilizar,compartir,desarrollar y administrar los conocimientos que posee una organización.
2. Conjunto de procesos que permiten utilizar el conocimiento como factor clave para añadir y generar valor.
La gestión del conocimiento, va mucho más allá del almacenamiento y manipulación de datos. (Sabin Azúa).
3. Tarea de reconocer un activo humano enterrando en las mentes de las personas y convertirlo en un activo empresarial al que puedan acceder y que pueda ser utilizado por un mayor número de personas de cuyas decisiones depende la empresa.
(Marshall, Prusak y Shpilberg).